Museo del Fado

Siempre que oigo la nostálgica música de un fado regreso a Lisboa. A sus calles imaginarias, a ese ambiente triste y con encanto de la Alfama. El fado es la música por excelencia de la ciudad, ese llanto trágico que empapa las noches lisboetas. En la ciudad hay muchos lugares excepcionales para escuchar fado en directo.

Aunque también podéis ir al Museo del Fado, situado precisamente en el barrio de la Alfama, y descubrir porqué este estilo de música es todo un referente cultural y social de Lisboa. El Museo del Fado fue inaugurado en septiembre de 1998, y cuenta con una importante colección de más de catorce mil piezas.

Desde instrumentos musicales hasta a fotografías y discos, pasando por partituras, vestuario de las grandes estrellas del fado, periódicos, revistas y otra serie de objetos que, por algún motivo, han tenido o tienen una relación destacada e íntima con el fado.

La parte de la colección que más me gustó fue aquella que nos ofrece una colección de guitarras y violas de fado. A su lado hay una serie de paneles explicativos que os informan del año en el que fueron realizadas, y los artistas que las tocaron.

Además de esta exposición permanente, el Museo del Fado suele acoger exposiciones temporales que tienen que ver con este estilo de música. Allí hemos podido ver y conocer a los grandes artistas de fado, locales y tabernas legendarios donde se sigue cantando, e incluso hasta una exposición que nos hablaba de la relación entre el fado y el azulejo portugués.

No todo queda aquí, ya que el Museo del Fado cuenta además con una escuela, un centro de documentación, un auditorio, una tienda y una cafetería-restaurante, en el que se ofrece un espectáculo de fado todos los fines de semana.

No podría estar mejor situado este museo que en la Alfama, un lugar hecho por y para el fado, y en donde podéis encontrar multitud de locales en donde se canta todas las noches. Si alguna vez os llamó la atención este estilo de música, deberíais ir a conocerlo.

– Información adicional

  • Dirección: Largo do Chafariz de Dentro, 1
  • Horarios: El Museo del Fado abre de martes a domingo de 10.00 a 18.30, siendo la última entrada media hora antes. Cierra los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
  • Precios: La entrada cuesta 3 euros

– Cómo llegar

Se puede llegar en tren hasta la Estación de Santa Apolonia o en los autobuses números 28, 735, 794, 745, 759 y 790, que pasan por allí.

Cerrar menú