Veréis en las guías de Lisboa que a este museo se le conoce también como el Museu das Janelas Verdes, que traducido quiere decir el museo de las ventanas verdes. Nosotros lo citaremos como el Museo Nacional de Arte Antiguo, situado en la Rua Janelas Verdes, muy cerca de la Avenida 24 de Julio.
La primera imagen que tendréis del museo es el de su precioso edificio. Se trata de un antiguo palacio del siglo XVII, propiedad del Conde Alvor, y que fue construido sobre el Convento de San Alberto, del que, tras el terrible terremoto de Lisboa de 1755, sólo quedó la capilla, que se puede visitar en el interior del museo.
Ya en el interior de este museo se pueden ver los mejores cuadros de la historia portuguesa, además de un importante fondo de pintura europea, con El Bosco como joya principal, y por último una colección de objetos preciosos y artes decorativas, entre los que destacan piezas de orfebrería, platería portuguesa, cerámica ibérica, cristal, tejidos, muebles y biombos.
Sin duda es el museo más importante de Portugal. No en vano fue el primer gran museo que se abrió en el país, allá por 1884. La colección, distribuida en tres pisos, abarca desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Además, en la planta baja, se incluye una biblioteca, la tienda y un restaurante.
En total el museo alberga más de 2.200 cuadros de los siglos XIV al XIX, 2.500 esculturas, 5.500 dibujos y un total de 16.000 grabados, además de las ya mencionadas piezas de orfebrería, mobiliario, joyas y textiles. Desgraciadamente, de toda esta vasta colección sólo hay expuestas unas 4.000 piezas.
Si lo visitáis en la primera planta tenéis la colección de pinturas, tanto portuguesa como extranjera, las artes decorativas, los dibujos y grabados. En la segunda planta tenemos las artes orientales, la cerámica y la colección de joyas y orfebrería. Por último, en la tercera planta se pueden ver pinturas y esculturas de artistas portugueses.
– Información adicional
- Dirección: Rua das Janelas Verdes
- Horarios: Abre los martes de 14.00 a 18.00, y de miércoles a domingo de 10.00 a 18.00 horas. Cierra todos los lunes
- Precios: La entrada cuesta 4 euros y gratis para los menores de 14 años y los domingos de 10.00 a 14.00 horas