El río Tajo es uno de los grandes símbolos de Lisboa. Durante siglos, y especialmente en la época de los descubridores, este río le ha servido a la ciudad para impulsarla económicamente, y hacerla mucho más célebre y hermosa. No es de extrañar que algunos de los elementos más llamativos de Lisboa sean sus puentes sobre el Tajo. Muchos de los hoteles en Lisboa están construido en torno a él.
Si en su momento ya os hablamos del Puente Vasco de Gama, ahora toca hacerlo del Puente 25 de Abril, puente por excelencia de la ciudad, y que simboliza uno de sus elementos más significativos de su horizonte. Inaugurado en 1966 como Puente Salazar, en honor a Antonio de Oliveira Salazar, Primer Ministro portugués por aquel entonces, no fue hasta 1974 cuando tomó su nombre actual, en conmemoración del día en el que tuvo lugar la Revolución de los Claveles que instauró la democracia en Portugal.
No es ni mucho menos tan largo como el Puente Vasco de Gama, ya que este une la orilla sur del Tajo en Lisboa, un cauce mucho más pequeño. Cuenta con algo más de dos kilómetros de longitud y se eleva a unos setenta metros del río. Por él pasan vehículos y el tren, desde 1999, y es la salida que tendréis que tomar si venís en coche por el sur de Lisboa.
A pesar de que no se parecen demasiado, el Puente Vasco de Gama vino a aliviar considerablemente los problemas de atascos que siempre había tenido este puente. Podéis cruzarlo en coche y verlo in situ, aunque lo mejor y más turísticos es darse un paseo en barco por el Tajo y contemplar la estructura desde el barco. Así tendréis una perspectiva panorámica mucho mejor. Sobre todo porque, al otro lado del puente, se puede ver la silueta majestad del Cristo Rey de Lisboa.
Una curiosidad: muchos le veréis cierto parecido con el célebre Golden Gate de San Francisco. Todo tiene su explicación, ya que este Puente 25 de Abril lo construyó la misma compañía que el puente americano.Cuentan que se les llamo para que la estructura fuera idéntica, debido a que ambas ciudades tienen un índice de terremotos similar.
Una última cosa: os recomiendo cruzar el Puente 25 de Abril en agosto, que es cuando no se paga peaje por hacerlo, ya que es el mes en el que están de vacaciones los trabajadores y, curiosamente, no tienen sustitutos.